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Esta página es la de aportaciones, comentarios y cuestiones que surgen a lo largo del curso...y que expresamos libremente....

19 comentarios:

  1. Esta tarde hemos analizado la importancia del estudio y análisis de los casos a partir una visión más amplia del contexto social. Destacamos la importancia de "tejer" redes de intervención en los contextos más comunitarios.

    En los procesos de contrucción de sociedad nos olvidamos de los lazos más cercanos y comunes entre las personas. Es una tarea fundamental.

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  2. Fin de la primera sesión de exposiciones; muchas gracias a los compañeros y compañera que han expuesto magníficamente. Se nos ha quedado corto el tiempo.

    Se abren varías líneas para el debate.

    Hasta el sábado, pues.

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  3. Tal vez no sea polÍticamente correcta con lo que voy a decir, y se que necesito muchos datos, leer, informarme y estudiar para llegar a ser lo que deseo. Pero a medida que escucho a profesores los cuales te hacen pensar, cada vez veo que nos dejamos hacer, nos alarman la desigualdad, estamos encontrar de que la banca sea la que maneje y los políticos dejen que esto sea así, pero nosotros que somos los que tenemos un importante papel solo reaccionamos y si reaccionamos cuando la situación nos afecta a nosotras. Ayer hice el trabajo con mi compañera Lydia y hasta que no expusieron mis compañeros y me hicieron reaccionar seguí dando la misión de que la solución la tiene el Estado. Sali de clase y volví a recordad lo que dijo Miguel Ángel en sus clases anteriores, eduquemos a nuestros menores, eduquémonos nosotros, porque la idea de ser más que nuestros padres es de locos, no pidamos más y repartamos mejor los bienes, para poder cubrir las necesidades básicas de la población. Respetemos la vida, no la fulminemos.
    Raquel Moreno-Arrones Sánchez

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  4. Hola! Aquí os dejo un vídeo que a mi personalmente me gusta mucho, donde el Juez de Menores de Granada hace una reflexión muy interesante sobre la educación de los menores en la actualidad. Espero que os guste...

    http://www.youtube.com/watch?v=n44zyvfQk2g


    Lorena Cerdá Serrano

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  5. Hola buenas, a mi me gustaria señalar en primer lugar que estoy totalmente de acuerdo con la compañera Raquel en cuanto a que nos falta mucho por saber, leer y comprender para poder hablar con conocmiento de causa sobre diferentes temas y para poder llegar a ser lo que queremos ser. Tambien me gustaria decir que si, es cierto que muchas veces nos dejamos manejar y hacer ( a lo mejor no de manera directa) pero claro, yo me replanteo qué podemos hacer y no lo tengo claro del cuando veo el tipo de sistema en el que vivimos en el que, la gran mayoria de esferas son movidas por el dinero ,queramos o no, y de manera mas cercana o centrandonos en España por ejemplo, aun me sorprendo mas cuando tenemos la oportunidad de votar y elegir a nuestros representantes que son los que manejan por ejemplo el tema de las politicas sociales (basicamente el que mas nos afecta a nosotras/os) y sale elegido un partido que promueve la privatizacion, el despido flexible, la ausencia de ayudas y pensiones dignas que al fin y al cabo, es algo que nos afecta de manera global porque todos tenemos abuelas/os, o familiares en paro...etc. No entiendo de que sirve tanta manifestacion y queja si a la hora de la verdad damos marcha a tras.
    Hay que hacer algo entre todos y para todos, no solo para el propio beneficio de unos pocos que al fin y al cabo, tienen el PRIVILEGIO de vivir para mandar (porque para mi simplemente dirigen con el objetivo de encontrar su propio beneficio) y ademas, nunca se veran en paro, desahuciados y en caso de que se vean asi, tendran una gran pension de jubilacion o vitalicia para el resto de sus vidas.
    Se plantean medidas, objetivos y mil cosas mas que viendo lo visto y teniendo en cuenta nuestras exposiciones y textos, parece que se queden en el papel y se muestren para dar una buena imagen a la sociedad. Para mi y concluyendo asi, uno de los problemas es que ademas de que suceda esto, la gran mayoria de personas piensa "bastante tengo yo ya con lo mio" y si juntamos ese pensamiento, con la falta de transparencia en las gestiones de "las altas esferas", falta de informacion por parte de la poblacion y todos los "bien queda" politicos que hay, parece muy complicado modificar esta situacion PERO, si nos esforzamos algun dia lo conseguiremos,a lo mejor no lo vemos nostras, pero si las nuevas generaciones.Un saludo!

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  6. Disculpad por el testamento!, no pensaba que fuera a ser tan largo!

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  7. Antes de iniciar la asignatura del módulo sociológico, tenía claro 2 hechos: donde me metía y cuales eran las aspiraciones ante el panorama laboral (aunque con cierta incertidumbre y frustración), y que debía prepararme para ello. Sin embargo y personalmente, el hecho de que nos quiten la venda de los ojos ante circunstancias tan aparentemente fuera del alcance de nuestras manos y donde multitud de menores están sufriendo y reclamando (silenciosamente o gritando) una vida mejor, no nos requiere únicamente como profesionales extremadamente formados, sino que seamos conscientes de la verdad y capaces de abordar la situación real; la que no aparece ni en los medios de comunicación, ni en los datos estadísticos oficiales meramente económicos, ni en las palabras de los que se sienten al mando del mundo y consentimos que estén en el poder…
    Conlleva a una nebulosidad ante la realidad actual de miles y miles de niños y niñas, que unida a lo que menciona la compañera Laura, que simplemente la sociedad se sigue basando en un principio más individualista (aumentado con la famosa “crisis”) y basado en el principio general “para lo que me queda en el convento, me cago dentro”, comporta y generaliza la incertidumbre actual donde penden de un hilo la vida de millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes. Es la impresión que se ha ido creando después de cada exposición y cada comentario, y aunque sea mal sonado y bastante explícito dejo la pregunta en vuestras manos: ¿qué hay que limpiar y quien debe limpiarlo?, ¿cómo podemos limpiar años y años de injusticias y desigualdades, no solo en los países en desarrollo, sino en los países desarrollados?, ¿que pasará en un futuro próximo, sino se empieza a limpiar ya?, etc.
    En mayor o en menor medida, según el Informe del Estado Mundial de la Infancia 2011, se está actuando ante los desafíos actuales que se plantean ante los jóvenes, adolescentes y niñas y niños (incluyendo su participación o no). Pero antes se debería dar ejemplos, puesto que para educar debemos ser coherentes con nuestros actos, y evitarles que crean que es explícitamente necesaria la diferencia y desigualdad entre países o dentro del mismo país. Enseñarles que puede haber cambios que están en sus manos, tanto a nivel personal, comunitario, local, nacional e internacional.

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  8. Me gustan mucho las aportaciones. Estáis trabajando muy bien, cuestionando y aprendiendo y haciéndonos aprender a todas y todos.

    Os dejo un texto recientemente publicado por Unicef sobre infancia, juventud y familias migrantes en riesgo social. Interesante. Tendremos que discutir muchas cosas.

    http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/informe_abriendo_ventanas_low_0.pdf

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  9. Sinceramente, estoy en bastantes cosas de acuerdo con Joana, es cierto que antes de empezar este modulo o el curso en general, tenia una cierta idea sobre las injusticias o lo mal que estaba "el sistema" y la necesidad de cambiarlo, pero poco a poco y sobre todo gracias al tema de las exposiciones y textos, he caido en la cuenta de que las cosas aun son mas injustas e incluso a veces peores.Desde mi punto de vista SI, hay que hacer "una limpieza" en general, no podemos conformarnos con lo que nos cuentan y resignarnos.Evidentemente, a dia de hoy, ninguna de nosotras va a ser presidenta, ministra..pero si podemos promover un cambio aunque sea pequeño en el ambito microsocial, actuando correctamente en las esferas que nos correspondan.
    En un ambito mas macrosocial, sinceramente pienso que es necesario un cambio, una limpieza o como querais llamarlo.Quienes gobieran, dirigen, planifican (me refiero a nivel global no España), parece que a veces no entienden que todo eso no puede hacerse desde un despacho sino que tienen que ver la realidad, que al fin y al cabo es para lo que estan trabajando y cobran.Me parece incoherente que las personas que se dediquen a esto no sepan las circunstancias que realmente vive o sufre la gente, simplemente se reunen (imagino que su trabajo harán) y debaten y charlan como si fueran los dueños del mundo, sentados en sus butacas y su traje de chaqueta.
    Nostras tenemos en nuestra mano lograr algun cambio o mejora para la gente con la que en un futuro nos rodearemos, ayudandoles de una manera u otra segun la necesidad, aunque sea pequeño o incluso nos parezca insignificante imagino y espero que servira para algo pero tambien es necesario provocar un cambio en el sistema que nos rodea, en los politicos que nos gobieran y en todos aquellos que viven y cobran para que la sociedad sea algo mejor lo que ocurre es que a veces, "olvidan" que la sociedad consiste en TODOS los ciudadanos no solo sus "colegas de profesion".

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  10. En cuanto al texto, he visto que hay que leerlo tranquilamente, es larguito....

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  11. Estoy muy deacuerdo con los comentarios que se han realizado hasta el día de hoy. Me he dado cuenta que si tenemos el poder de cambiar la sociedad, primero desde nuestras acciones no solo con nuestras palabras, como decia la niña del video del sabado pasado, muchas palabras, muchas leyes, pero la actuación no está en ninguna parte, y actuar desde la organización, para generar opiniones y generar conciencia. De este modo, en un futuro, enseñaremos desde el ejemplo y no la palabra a nuestros hijos/as o menores y jovenes que nos rodean. Pero como ha dicho la compañera creo que a sido Laura, eso es a nivel micro. Y el nivel macro, yo pienso en el sistema capitalista y no se si os pasa, pero al menos a mi el vello se me pone de punta y me entran ganas de llorar, lo peor de todo que gente de mi edad, cree en este sistema, y no hay manera de concienciarles de que aspirar a tener más dinero y más bienes es una locura, mucha gente de nuestra generación y con estudios, no quieren un cambio social, lo que quieren es que el gobierno arregle, "lo que el anterior ha destrozado" y poder optener un trabajo con un buen cargo, y que las personas en desigualdad social se apañen, total ya estan acostumbrados a vivir así. Y estas palabras yo jamás, ni de pequeña cuando no sabía como estaba la sociedad las pense ni las pienso, pero esto existe. Y tal vez si analizamos las carreras Universitarias que poseen nuestros super políticos nos damos cuenta que les han formado para centrarse en la riqueza y que el tema de la igualdad social, comentalo mucho en los mitins, porque queda esta de moda la concienciación social. ¿Tal vez la solución sería poder acceder a partido políticos, la sociedad que realmente creemos que otro tipo de gobierno es posible? Desde mi punto de vista, dejaría el sistema capitalista a un lado, porque desde siglos no esta demostrando que igual que se sube se cae, y ya no solo eso, nos demuestra que el pobre seguira siendo pobre y que los países ricos seguiran explotando a los demás, por culpa de la corrupción.
    No se si me explico bien?

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  12. Esta claro que hay que enseñar desde el ejemplo y no la palabra "hijo no fumes que es malo...papa tu fumas" (ejemplo tonto), lo que pasa es que claro, si tu dedicas tu vida a enseñar ciertas cosas o valores a tus hijos o a los que te rodean pero luego resulta que algunas de ellas no pueden ponerse en practica porque lo que te rodea (politicas, sistema, banca...etc) no te deja, hay algo que esta fallando.
    Es verdad que mucha gente de nuestra generacion cree en el sistema y no solo eso, esta a favor de un sistema que gracias a "Dios" termino hace unas cuantas decadas pero tambien creo que es primero, porque no hacemos todo lo que podriamos hacer para dar a la luz alguna iniciativa para promover algun cambio y segundo porque el entorno en el que se crian, no les transmite ninguna disconformidad y creo que eso tambien influye.
    No se creo que es un tema muy complejo, (si no lo fuera estaria solucionado desde hace tiempo), en el que ademas influyen muchisimas cosas pero respecto a lo que ha dicho la compañera en el ultimo comentario, estoy totalmente de acuerdo,si nos fijamos en los politicos...cuantos viviran de alquiler?, cuantos llevaran a sus hijos a un colegio publico? cuantos habran estudiado carreras dirigidas a paliar la desiguladad social? cuantos tendran problemas para llegar a fin de mes? Basicamente con esto quiero decir que, como he dicho en ocasiones anteriores, no nos pueden vender la moto de que estan para representarnos y trabajar por nuestro bienestar cuando la realidad es completamente otra...millones de personas en paro, pasando hambre, una desigualdad tremenda entre paises desarrollados y en desarrollo...pero ellos siguen en su puesto y si, posiblemente no ganen a lo mejor el mismo sueldo por el tema de la crisis pero al menos..lo siguen ganando.La poblacion tendria que concienciarse un poco mas y no tener miedo a lo diferente.....

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  13. Para trabajar en el curso de Infancia y juventud en riesgo en un día de solidaridad y reconocimiento de la situación que viven las personas con VIH/SIDA y las condiciones de la infancia /adolescencia ante esta enfermedad

    http://www.unicef.org/spanish/aids/

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  14. Magnífica sesión de trabajo la que estamos teniendo esta tarde. Buenas exposiciones yu un nivel de reflexión importante sobre las transformaciones del mercado de trabajo y cómo afecta a los jóvenes.

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  15. Creo que este curso está sirviendonos a todos para algo más que para tener un título y guardarlo en el expediente. Este curso, nos está ayudando a conocer la realidad, una realidad que damos por hecha y no asumimos como nuestra,simplemente asumimos que nos la han impuesto y debemos "tragar" con ella, aunque no nos guste...somos parte de esa realidad, y podemos cambiarla...con mucho esfuerzo, si, pero si cada uno aporta su granito de arena el futuro será más esperanzador.
    Si cada uno de nosotros se educa así mismo y a los que le rodean, padres, madres, hermanos, tios, maridos, mujeres, y sobretodo hijos, en una filosofía de VIVIR la vida y disfrutar de las cosas maravillosas que tiene, tal vez, en un futuro muy lejano (o no tan lejano siendo optimista, muy optimista)todas estas formas de egoísmo, ansia de poder y ignorar al prójimo, puedan quedar atrás, en libros de historia, como un recuerdo de una humanidad pasada, sin nada que ver con el presente.
    Soy optimista,y quiero seguir siéndolo pues pienso que puede llegar un mundo mejor, pero debemos quererlo todos, debemos hacerlo todos

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  16. Desde luego todas estas reflexiones debemos llevarlas a nuestros entornos próximos, solo de esta manera podemos ir ampliando ese ámbito de cambio, desde lo micro como ya se ha dicho, pero es únicamente de esta forma como se produce una transformación, como ya hemos hablado tanto en clase como he leído en compañeras de abajo hacia arriba. Estamos aprendiendo mucho, aunque ya teníamos esta conciencia social, escuchando y ampliando conocimientos con toda esta información que se nos está transmitiendo aumentamos esta capacidad crítica y esto nos hace más libres para luchar por lo que creemos justo.
    Desde luego muchas cosas que se nos plantean en nuestro entorno nos pueden hacer pensar que no se da importancia a los aspectos realmente relevantes en este mundo "globalizado" en el que vivimos, pero la educación debe empezar en nosotros a través de nuestros actos y no solo en teorias que si son muy bonitas pero que en el papel no llegan, la mejor educación es la experiencia en nuestro comportamiento, hay que preguntarse ¿que queremos transmitir a nuestros hijos? y desde luego la respuesta tiene que ser actos en la dirección de lo que ya hemos hablado, solidaridad, respeto, convivencia, paz,...
    Hay algo importante que no debemos olvidar y que estamos aprendiendo en este momento en nuestro grupo y es que hay más personas que piensan como nosotros, que lo estamos compartiendo y por tanto no estamos solos y es posible a partir de nosotros ampliar este circulo más y más.
    Como Miguel Angel dijo en la última clase nos tenemos los unos a los otros, nuestras redes son importantes y en este momento estamos creando otra que debemos cuidar. Todo suma!

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  17. Buenos dias compañer@!!

    Queria compartir con vosotr@s una noticia que me he encontrado en el periodico Magisterio, esta noticia esta relacionada con el texto que me toco exponer el Sábado pasado "Fracaso Escolar ¿que hacen las instituciones?".

    Bueno os adelanto algo.... parece que en la C,Valenciana las instituciones se van a mover para prevenir el fracaso escolar, todo ello movido por UGT y FAPA.

    http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=9859

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  18. Hola a tod@s!
    Acabo de leer el artículo que nos ha aconsejado Aurora, es una buena noticia que se pongan a trabajar para prevenir el fracaso escolar, claro que esperemos que no quede todo en unas buenas intenciones que luego se materializan en falta de recursos.
    La educación es imprescindible para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, como tod@s sabemos, y desde luego la falta de recursos no es una excusa cuando vemos el despilfarro y la mala gestión que se viene realizando por parte de las administraciones. Es hora de pensar en prioridades y ver realmente qué es imprescindible, como ya comentamos en clase muchas veces es cuetión de hacer buen uso de los recursos con los que se cuenta, una buena redistribución.

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  19. Hola. Estoy leyendo el texto que recomendó Miguel Ángel publicado por Unicef sobre infancia, juventud y familias migrantes en riesgo social y me gustaría compartir un trocito del texto que refleja cómo es posible que los menores, adolescentes y familias inmigrantes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social tienen todas las papeletas para seguir estando en esa situación e incluso agravarse dadas las características económicas, sociales y políticas que imperan en este momento.

    “El ser hijo o hija “menor de edad” de una familia inmigrada en España no da derecho a la regularidad administrativa automática, sino que sólo aquellos que residan con padres (al menos uno de ellos) con permiso de residencia, tendrán acceso a esa misma condición.
    Todos aquellos menores que viven con padres en situación administrativa irregular están condenados a la misma irregularidad, aunque todos los ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales aboguen que el principio rector de toda actuación institucional es siempre el interés superior del menor por encima de cualquier otra circunstancia.
    En este caso, se pueden detectar ciertos “dilemas y controversias jurídicas” (Unicef, CGAE, Fundación Cultural Banesto, 2009) entre el ordenamiento jurídico migratorio y el de protección de los derechos de la infancia. Otra cuestión fundamental a destacar es cómo esa condición de regularidad conseguida por parte de los padres o de los menores no es permanente. En ocasiones, más en épocas de crisis como la actual, las familias la pierden, y deben volver a empezar el proceso de regularización después de años en nuestro país y de itinerarios positivos de inserción”. (Pág. 21).

    Un saludo y gracias.

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