Archivo audiovisual

DOCUMENTOS TV. "UN PULSO AL FRACASO"

"Un pulso al fracaso’ es un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

http://www.rtve.es/television/20110119/documentos-tv-vi-premio-derechos-infancia-periodismo/396237.shtml


El fracaso escolar en España es un problema bien conocido y estudiado. Este libro pretende avanzar en su comprensión, insistiendo en los procesos que llevan a la situación final de abandono prematuro y centrando el análisis en la situación, la trayectoria y los discursos de los jóvenes que son considerados fracasados escolares.
Para ello recopila las cifras disponibles, analiza la influencia de factores externos, y se detiene en la trayectoria escolar y en la forma de entender su propio abandono de quienes lo han hecho prematuramente.
Se hace una reflexión que intenta recoger las múltiples dimensiones necesarias para explicar el fracaso y el abandono prematuro, que van desde las nuevas coordenadas de la educación en la sociedad de la información a las dinámicas internas y los instrumentos del sistema escolar, pasando por las grandes fracturas sociales y la tendencia a la desvinculación generalizada de los adolescentes respecto de la institución educativa.
El estudio es novedoso en dos sentidos:
• Se trata el abandono escolar no como una decisión puntual, sino como un proceso de progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que el problema se manifieste.
• Además de ofrecer datos cuantitativos, el estudio da voz a los docentes y a los alumnos que han abandonado la escuela de forma prematura, analizando cómo se valora la institución escolar y cómo los alumnos que abandonan justifican su decisión.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114880&titular=fracaso-y-abandono-escolar-en-españa-



DOCUMENTOS TV. "MENORES Y GUARDIANES"

http://www.rtve.es/noticias/20100928/documentos-menores-guardianes/357335.shtml

En 2004 Phillip García, de 16 años, aparece muerto en un centro de menores de Tenerife. Cinco años después, la justicia imputó por torturas y amenazas a varios trabajadores del centro. La historia de este joven no es la única que aparece en este documental, que comienza preguntándose por los delitos y castigos de aquellos que aún no han cumplido dieciocho años.


DOCUMENTOS TV. "LOS NIÑOS DE ARRUPE"

http://www.rtve.es/television/20101115/documentos-tv-ninos-arrupe/371218.shtml

Diez millones de minas antipersona y bombas de racimo fueron sembradas en Camboya durante los treinta años que duró la guerra. Tan solo el genocidio de 1975 a 1979 produjo dos millones de muertes. Hoy, diez años después de que llegara la paz, las minas son todavía una cruel herencia, que no deja de provocar dolor. La mayoría de las víctimas son niños que juegan con sus amigos en el campo y tienen la desgracia de dar un paso en el lugar equivocado


DOCUMENTOS TV: "QUIÉNES SON MIS PADRES?"

http://www.rtve.es/noticias/20100202/documentos-quienes-son-mis-padres/315899.shtml
Un día, estos hombres y mujeres, recibieron una noticia que cambió sus vidas para siempre. Las personas a las que desde siempre les habían llamado papá y mamá no eran en realidad las que los habían traído al mundo. Unos se enteraron por su familia, otros fortuitamente, a través de los compañeros de clase o por casualidad, en un documento guardado.


50 AÑOS DE...LA FAMILIA

Evolución del concepto de la FAMILIA en España durante los últimos 50 años bajo la mirada de la cineasta y actriz Laura Mañá. Todas las imágenes de este documental provienen del archivo de TVE.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-familia/1541845/


DOCUMENTOS TV. ¿GENERACIÓN SIN FUTURO?


La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está viendo cómo la crisis económica acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida.

Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos, viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media europea.

Después de haberlo tenido todo, se encuentran con que una crisis global hace tambalear las bases del sistema, y con ello su futuro. Los expertos anuncian que, si no hay un cambio drástico, sus condiciones de vida irán empeorando progresivamente y algunos alertan de que se pueden convertir en una generación perdida.

Retrato de una generación
El documental ¿Generación perdida? es el retrato de una juventud tachada por algunos de ‘ni-nis’ y de apáticos. Un equipo de ‘Documentos TV’ ha entrado en sus vidas para escucharles y verles de cerca.

Ocho jóvenes de entre 20 y 30 años hablan sobre trabajo, paro, política o educación, pero también confiesan sus miedos, sus frustraciones y sus esperanzas en el futuro. Cada uno con una situación, desde el que se estrelló en el espejismo inmobiliario que vivió el país hace unos años, el ingeniero que se va al extranjero en busca de una oportunidad; la portavoz de una plataforma reivindicativa, un joven emprendedor, un ambicioso que ha invertido todo lo que tenía en un máster que para llegar a cumplir su sueño de ser operador de bolsa o una madre parada de larga duración.

Forman una generación que afronta el reto de aprender a vivir en un mundo marcado por la incertidumbre económica y vital, pero también intenta alzar la voz y crear un espacio en mitad de una crisis que ha movido los cimientos de su existencia.

Además de los protagonistas indiscutibles, el documental cuenta con opiniones de expertos que analizan el fenómeno y con voces tan autorizadas como la de José Luis Sampedro, quien asegura: "Hay quienes dicen que otro mundo es posible. Yo digo más, yo digo que otro mundo es seguro. Éste no seguirá permanentemente".

http://www.rtve.es/television/20111005/documentos-tv-generacion-perdida/466307.shtml



BINTA Y LA GRAN IDEA.


Binta y la gran idea es un cortometraje dirigido por Javier Fesser que fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje.

El cortometraje forma parte de la película En el Mundo a cada rato , donde cinco directores muestran su propia visión sobre las distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo

http://vimeo.com/60326863


MUJERES OBEDIENTES

A propósito del documental 'mujeres obedientes' que emitió la cadena Cuatro. Narraba el presente de unas mujeres de Gran Bretaña cuyo deseo más inmediato era someterse voluntariamente y obedecer a sus maridos con el propósito de lograr el éxito en su matrimonio, el cual peligraba. Llegaban incluso a asistir a clases de 'obediencia'. Como si tener opinión propia fuera punible y la peor de las virtudes. Nada de réplicas. Libertad económica o sexual, un imposible. El dónde, el cómo y el cuándo lo eligen los hombres. Máximo exponente de sumisión. Escalofriante cuando vi a una de estas mujeres amaestrando a su hija pequeña en estos valores, o cuando otra no podía reprochar a su marido que le enseñara a su hijo de seis años a conducir una motocicleta (decía él: «Son asuntos de hombres»). Viejas convenciones que se creían extinguidas (¿o no?). Habría que preguntarse si ese es el verdadero problema. La educación y la influencia sobre las futuras generaciones y su asimilación en la sociedad, así como la extraña pasividad voluntaria de ciertas mujeres. Ya decía Simone de Beauvoir: «Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra».

Ana Isabel Arriola  http://www.laverdad.es/alicante/v/20100824/opinion/mujeres-obedientes-20100824.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario